QUE ES UN COWORKING

Coworking

Un coworking es entendido por la practica en la cual los profesionales de diversas empresas no comparten ni empresa ni sector de actividad, pero que sin embargo, se unen en un mismo espacio para trabajar juntos. Como objetivo primordial. los coworkings son combatientes de la soledad laboral, y cómo no, de la reducción de nuestras facturas de gastos.

El COWORKING no es una practica nueva, aun que si joven en nuestro país. Sin embargo, es una práctica muy extendida en otros países desarrollados, sobre todo entre los freelance de EE UU y que ya comienzan a expandirse en otros países como por ejemplo pasa aquí en España y en el resto de Europa.

Uno de los beneficios que encontramos en un espacio de COWORKING es una infraestructura mucho más competitiva, una mejora tanto a nivel visual como a nivel de rendimiento a la que podemos encontrar a la hora de estar trabajando en nuestra casa. Gracias al espacio coworking, podemos tener a nuestra disposición sala de juntas, donde recibir a nuestros clientes, ademas de un lugar donde poder diferenciar entre vida laboral y personal. Podemos crear vínculos y relaciones con los demás coworkers que no dejan de ser profesionales, y que ademas de compartir un café se pueden crear sinergias beneficiosas para ambos negocios.

Un plus del coworking es la ambientación, caracterizada por ser ademas de singular, peculiar. con ella se logra evadir esa imagen de oficina y mobiliario típico de empresas industriales donde las sinergias desaparecen para la mecanicidad. Con esta decoración creamos un lugar multifuncional donde poder desarrollarse interior y exteriormente.

Coworking, lejos de ser Reina o Vaca como podría traducirse de forma mas humoristica, quiere decir Co-trabajo. El Co-trabajo es una nueva corriente enfocada a trabajadores freelance, que realizan sus actividades empresariales en sus hogares o en lugares públicos, que intenta ademas aunarlos en un entorno de trabajo comunitarios donde el trabajo es compartido y en donde por encima de todo se fomenta la colaboración, la comunidad y el networking.

Principalmente, los espacios coworkings están destinados a profesionales de Internet, diseñadores, periodistas, escritores, programadores, etc. Donde por lo general, se les cede un espacio con acceso a Internet, así como escritorio individual y otros servicios de valor añadido. 

Una característica de los coworkers de los espacios, es que algunos suelen ser location idependients (independientes de localización), puesto que viajan por lo general por el mundo y llevan consigo solo equipos portátiles para ejercer su trabajo.

No hay que confundir un coworking con una incubadora de empresa o un centro de negocios. Estos términos no encajan en el modelo de un coworking, ya que no fomentan por norma general las relaciones entre los usuarios del espacio, las colaboraciones, ni las practicas de gestión a las de una cooperativa.

Con esto, esperamos que comprendas la importancia del espacio coworking y su alternativa al problema de aislamiento que muchos trabajadores independientes sufren, o incluso Microempresas, que conlleva la experiencia del trabajo en casa.